Entre comida, música y ofrendas, el 21 de julio se realizó en Usme el Festival de conmemoración: Encuentro Pueblos Indígenas. Un evento en el que se encontraron las ocho comunidades que habitan en la zona quinta, en un llamado para seguir trabajando en la lucha político-organizativa por la defensa de sus derechos.
El evento arrancó a las 9 de la mañana con una armonización del espacio, que incluyó un altar circular de alimentos, ubicado en la mitad de la cancha de microfútbol del Parque La Aurora.
Los pueblos Inga, Andoque, Munik, Uitoto, Pasto, Nasa, Ambika Pijao y Monifue Uruk, los ocho que habitan en Usme, llevaron emprendimientos, artesanías y muestras musicales para compartir con el público.
Una manera en la que los “sabedores y sabedoras dieron a conocer el arte que vienen haciendo a través de la historia”, dijo, Leidy Agreda, coordinadora del festival y Gobernadora de la comunidad Inga en la Mesa Indígena de Usme.
Además, porque a través de los años las comunidades indígenas han debido luchar para estar presentes en espacios de participación, muchas veces porque las personas no indígenas y las instituciones tienen mucho “desconocimiento sobre que en esta localidad vivían pueblos indígenas”. Sin embargo, a través del proceso político, piensa que el proceso ha mejorado.
¿Dónde están las comunidades indígenas de Usme?
Los pueblos Andoque, Uitoto y Monifue Uruk, entre los más vulnerables, viven en Polígono 194, un asentamiento ilegal de la zona quinta que no cuenta con los servicios básicos de agua y luz. Pese a eso, allí tienen sus malokas.
Y las demás comunidades están repartidas entre los barrios: La Aurora, El Virrey, Cuatro Caminos y Alfonso López, principalmente. Sin tener un censo exacto de cuántas familias habitan en Usme.
Pese a eso, Leidy resalta que este festival es un “proceso gratificante para cada uno de los líderes indígenas” y agradece que se haya podido lograr una concertación con la Alcaldía Local de Usme para que este evento se haga.